R para mortales

Martes y Jueves | 8:00 a 9:30 p.m. (CDMX) | Del 5 de marzo al 11 de abril
  • Nivel: Principiante
  • Duración: +16 horas
  • 7 sesiones
  • 4 laboratorios
  • +15 ebooks
  • 3 sets de ejercicios
  • 3 tareas
  • 3 evaluaciones 
  • Certificado
Write your awesome label here.

Aprenderás:

  • Cómo usar R y sacarle el mayor provecho


  • Qué son y cómo usar los objetos, funciones y paquetes de R


  • Cómo construir tus propias funciones


  • Cuáles son y cómo se construyen los tipos de variables más comunes en R


  • Cuáles son y cómo se construyen los tipos de estructuras de datos más comunes en R


  • Qué son y cómo utilizar  controlar los flujos de tus programas en R


  • Cómo pedirle a R que realice la misma operación de forma iterativa

🗓️ El 13 de febrero abriremos las inscripciones de este curso en esta misma página.

El precio regular del curso es de
$5,499 pesos mexicanos.

Si te inscribes entre el
13 y el 16 de febrero, podrás:

- Aprovechar
10% de descuento
Pagarlo en 2 MSI

Las inscripciones para este curso cierran en...

Peeero el cupo es limitado, por lo que te recomendamos asegurar tu lugar cuanto antes 🚀.

Mientras tanto...

¿Te gustaría disfrutar GRATIS* del minicurso R y RStudio 101

👇🏼 Únete hoy a la comunidad de
Data Crunchers y aprovecha esta promoción exclusiva. 

Compártenos tu mejor 📧 y entérate de todos los detalles:
¡MUCHAS GRACIAS!

En los próximos minutos recibirás un correo de
 Sebastián de Data Crunchers. Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, por favor revisa las carpetas de Spam y Social (o equivalentes).
*Podrás acceder de forma gratuita al contenido de R y RStudio 101 durante los tres meses posteriores a la fecha en que te unas a la comunidad de Data Crunchers.

Las inscripciones para este curso ya cerraron 😢...

Pero si te registras en la lista de espera 👇🏻, te avisaremos cuando estemos por volverlo a abrir 🙂. 
¡MUCHAS GRACIAS!

En los próximos minutos recibirás un correo de Sebastián de Data Crunchers. Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, por favor revisa las carpetas de Spam y Social (o equivalentes).

We help you reach your goals

 We provide online courses that prepare everyone for the real world.
We offer an array of courses that cover everything from the business sector, helping our students gain knowledge and practice their skills at the same time.

¿Cómo han evaluado este curso
quienes ya lo tomaron?*

4.9

Respuesta promedio a la pregunta
En una escala del 1 al 5, ¿Cómo calificarías la calidad de este curso?

98.3 %

Respondió que el curso cumplió (35.1%o superó (63.2%) sus expectativas 

9.6

Respuesta promedio a la pregunta
En una escala del 1 al 10, ¿Qué tan probable es que le recomiendes este curso a otras personas? 

Datos al 26 de julio de 2023


* Las evaluaciones aquí reportadas corresponden al curso que anteriormente se llamaba Introducción a R y RStudio y ahora es R para mortales

testimonios

¿Por qué nos califican así?

Aquí puedes leer algunos de los testimonios de quienes ya tomaron este curso*

"R es súper intimidante. En dos ocasiones tomé cursos para aprender a usarlo y el resultado era pura frustración. Pasé años trabajando en Excel, con varias dificultades. Después de que una amiga (¡abogada!) me recomendara Data Crunchers, decidí darle una oportunidad y la experiencia ha sido muy buena. Tomé el primer curso, que está completamente dedicado a entender R y la lógica en la que está basado, y le perdí todo el miedo. Sebastián y Helga explican todo muy bien y siempre están en la mejor disposición de ayudarte y apoyarte en el proceso de aprendizaje. Cuando se abrió el segundo curso, no dudé en inscribirme."
Diego Rodríguez Eternod - Linkedin
     
"En este curso se combinan todos los elementos para asegurar el mayor aprendizaje posible: sesiones en vivo, laboratorios y diversas actividades a través de las distintas plataformas (ejercicios, recursos adicionales, foro de discusión, tareas, evaluaciones y revisión de pares). Además de la excelente disposición tanto del profesor como de la laboratorista para responder TODAS las preguntas con mucha atención y detalle."
Mariana Barraza - LinkedIn
     
"Me encantó el curso. Había tomado un par antes y por primera vez siento que aprendí cosas que puedo aplicar. No sólo fue ver cómo se corría un código, con alguna base de datos que ya cumpliera con características particulares. Me gustó mucho que empezara desde qué es R y qué es RStudio, la explicación sobre los paneles y qué podemos encontrar en cada uno, considero que esto te ayuda a eliminar el miedo de empezar a interactuar con el programa/lenguaje. Definitivamente empezar con lo básico me ha permitido reducir la frustración de ver un código y no poder 'memorizar' para qué sirve cada línea."
Ana Cecilia Hernández - Twitter
     

               

"Recomiendo ampliamente los cursos de Data Crunchers. En particular, el ritmo y contenido del curso de Introducción a R y RStudio es muy bueno. A diferencia de otros cursos que he tomado sobre lenguajes de programación, este combina muy bien la parte teórica y práctica al tiempo que recibes mucho feedback sobre tu desempeño. En conjunto, esto genera que el aprendizaje sea duradero. ¡Fue una gran decisión inscribirme a este curso!"
Sebastian Medina - Linkedin
     
"El curso de Intro a R y RStudio sí es una introducción que empieza en cero. Es perfecto para personas que no tienen un background de programación o lo tienen muy empolvado. Explican lo básico que, tal vez pudiera parecer muy minucioso, pero avanzando con el curso te das cuenta que es vital para cometer los menos errores posibles y entender cómo es que R y RStudio funciona. Me gustó mucho la metodología utilizada, las distintas plataformas, lo organizado que está todo y lo pacientes y buenos explicando que son tanto Sebastián como Helga. Mi sección favorita fue la de recursos adicionales, por si queremos saber más de algo visto en las sesiones. Este curso es el cimiento para los otros, y ya quiero tomar el siguiente."
Ana González Ramírez - LINKEDIN
     
"Es un gran curso. Por un lado, por cómo explican con profundidad las bases y la historia de R y RStudio. Por el otro, las presentaciones ayudan mucho a entender por qué y a explicar mejor los componentes. Los laboratorios sirven mucho al final para comprender cómo usar lo aprendido en clase, y creo que las tareas están muy bien construidas y me ayudaron mucho. Muchas gracias por todo. Sebastián y Helga, son muy buenxs como maestrxs."
Miguel Beltrán - Twitter
    
"Este curso te lleva de la mano desde lo básico, bien explicado y practicando lo visto en clases. Ejercicios sencillos de resolver con los temas vistos. Clases amenas y el tiempo considerado para cada módulo me parece adecuado para el aprendizaje."
Jessica Aguilar - Linkedin
     
"Me quedo con una profunda satisfacción y agradecimiento con Data Crunchers. Son realmente muy buenos. Me acompañaron en todo momento y me llevaron de la mano para perderle el temor a R. El curso de Introducción a R y RStudio me dio unas bases excelentes para comenzar a construir y explorar por mi cuenta"
Luis Wence - Twitter
     
"Es un curso muy completo. Te dan las bases para poder usar R y RStudio sin dar por sentado que sabes cosas. He tomado otros cursos de R y es la primera vez que puedo entender (o tener una noción) de los tuits de la comunidad de data lovers."
Alan Ramírez - Twitter
     
"El curso de Introducción a R y RStudio fue una experiencia increíble. Semana a semana enfrentas desafíos para ir adquiriendo conocimientos de una manera muy amigable, con horarios muy accesibles que permiten un mejor aprendizaje y con la plataforma puedes consultar información adicional del curso."
Selene Flores - Linkedin
     
"Es un curso cuidadosamente diseñado para quienes tienen o no experiencia en el manejo de bases de datos y la programación. Sebastián y Helga han pensado en muchas formas de facilitar el proceso de entender y aprender cómo funcionan tanto R como RStudio. ¡Su capacidad pedagógica es increíble"
Guillermo Vázquez - LInkedin
     
"No tenía conocimientos previos en R y este curso me permitió aprender desde cero qué es y cómo usar este lenguaje de programación. Fue una excelente experiencia. Felicidades por su dedicación."
Julio César Castañeda - Linkedin
     

* Los testimonios presentados en esta sección corresponden a personas que tomaron el curso que antes se llamaba Introducción a R y RStudio y ahora es R para mortales

¿QUIÉNES TE ACOMPAÑARÁN EN TU PROCESO DE APRENDIZAJE?

Conoce a nuestro equipo

Sebastián 
Garrido
de Sierra

Instructor certificado del {tidyverse} con una amplia experiencia impartiendo +20 cursos introductorios a R y RStudio (ver más). 

Helga
Jáuregui
Ballesteros

Experta en análisis de datos con experiencia como educadora en cursos introductorios de R (ver más).
¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

Como el resto de los cursos de nuestra secuencia básica, éste está diseñado para que...

...seas protagonista
de tu educación

Desde el primer día participarás activa y constantemente en tu formación, planteando las dudas que tengas a tus instructores y pares, poniendo en práctica lo que aprendes a través de diversas actividades, ofreciendo retroalimentación a tus compañeras/os y explorando los recursos adicionales que te ofreceremos.

...vayamos al ritmo adecuado para la mayoría

Parecería una obviedad, pero cuando un curso va demasiado rápido, la o el instructor está enseñando más cosas de las que la mayoría del grupo puede procesar, provocando que la experiencia se vuelva frustrante. Para evitarlo, administramos cuidadosamente lo que enseñamos en cada sesión y curso. Nuestra prioridad no es ir rápido, sino que aprendas y te diviertas al hacerlo.

...refuerces lo que aprendes poniéndolo en práctica

Queremos que tu aprendizaje perdure. Por ello nuestros cursos incluyen diversas actividades –quizes de práctica, ejercicios de preparación para los laboratorios, tareas y evaluaciones– que te permitirán practicar una y otra vez lo visto en clase, y, con ello, reforzar tu conocimiento.

...recibas retroalimentación oportuna y recurrente

Practicar es clave para reforzar lo que aprendes, pero de poco sirve si no sabes si lo estás haciendo bien o mal, en dónde estuvo tu error o cómo podrías haberlo hecho diferente. Por ello, una de nuestras prioridades es que recibas retroalimentación de forma oportuna y recurrente tanto de tus pares como de tus instructores.

...tengas laboratorios periódicamente

Después de cierta cantidad de sesiones te pediremos que pongas a prueba lo que has aprendido resolviendo por tu cuenta un conjunto de ejercicios. Posteriormente, tendrás un laboratorio en el que discutirás con tus pares y un(a) instructor(a) la solución de los mismos. Además podrás aprovechar los laboratorios para plantear las dudas que tengas.

...te lleves muy bien con R desde el inicio

Lo sabemos. Al principio trabajar en R y RStudio puede parecer intimidante. Para que tu experiencia sea más agradable, así como para reducir las posibles fricciones iniciales y permitirnos ayudarte de forma remota, en nuestros cursos tendrás un espacio para trabajar en Posit Cloud (el equivalente de RStudio, pero en la nube).

...sepas trabajar con bases de datos reales

De nada sirve aprender a analizar y visualizar datos en R usando base de datos limpias y bien estructuradas, cuando rara vez te las encuentras en la vida cotidiana. Por ello, en nuestros cursos aprenderás a importar, manejar, unir, visualizar y analizar bases de datos reales, con todas sus virtudes, problemas y retos.

...puedas revisar y repasar lo visto previamente

El proceso de aprendizaje rara vez es lineal. Solemos tener que regresar al contenido que ya vimos en clase y a los ejercicios que hicimos antes para reforzar un concepto o resolver una duda. Por ello, podrás acceder al contenido del curso en el que te inscribas durante los seis meses posteriores a la fecha en que éste inicie.

... te inscribas con total tranquilidad

Es probable que aún tengas dudas respecto a si nuestros cursos son para ti. No te preocupes. Si no estás satisfecha/o después de la primera semana del curso al que te inscribiste, puedes cancelar tu suscripción y te devolvemos tu dinero. Sin preguntas de por medio.

Temario del curso

 Descubre👇🏼 qué es lo que tenemos preparado para ti en cada uno de los cuatro módulos de este curso

¿Preguntas? A continuación encontrarás respuesta a las más frecuentes...

Pero si no está lo que buscas, por favor escríbenos a [email protected] y con gusto te respondemos lo antes posible.

¿En qué modalidad imparten los cursos?

Tanto las sesiones como los laboratorios de todos los cursos son impartidos de forma sincrónica y remota a través de Zoom.

¿Ofrecen algún tipo de descuento para estudiantes?

Sí. Durante la preventa de este curso ofrecemos dos descuentos de 50% a estudiantes de licenciatura o posgrado. Compártenos aquí tu mejor correo para recibir los detalles de cómo se asignarán estos descuentos especiales.

¿Ofrecen algún tipo de descuento para profesoras/es?

Sí. Durante la preventa de este curso ofrecemos dos descuentos de 25% para profesoras/es. Compártenos aquí tu mejor correo para recibir los detalles de cómo se asignarán estos descuentos especiales.

En caso de que no pueda acudir a alguna sesión, ¿hay posibilidad de acceder a la grabación o algo similar?

Sí. Todas las actividades sincrónicas se graban; el video de las mismas está disponible poco después de que terminan y podrás consultarlos, junto con el resto del contenido del curso, durante los seis meses posteriores a la fecha de tu inscripción. 

¿Debo cubrir algún prerrequisito para tomar sus cursos? 

El curso R para mortales está diseñado para personas con nulos conocimientos de programación, estadística y probabilidad.

Sin embargo, debes saber qué son R y RStudio, cuál es la relación entre estos programas, cómo instalarlos y cómo utilizar los diferentes paneles de RStudio.

Si crees que no cumples con alguno de estos prerrequisitos, no te preocupes 🙂. Mándanos un correito a [email protected] y juntos lo solucionamos. 

Si ya sé usar otro programa de análisis estadístico (p. ej., Stata o SPSS), ¿es importante/necesario que tome el curso introductorio, o podría brincarme directamente al segundo curso en la secuencia (Maneja tus datos en R)?

Nuestra recomendación es que inicies con el curso introductorio. Entendemos que todas y todos enfrentamos constreñimientos temporales y financieros, pero en nuestra experiencia el no tener claras las bases que ofrece el curso de Introducción a R y RStudio es contraproducente en el medio y largo plazo. 

Si tratas de aprender temas más complejos en R sin antes dominar sus fundamentos, es muy probable que el proceso de aprendizaje se torne más difícil de lo que tiene que ser, que esto te genere niveles de frustración innecesariamente altos, y que en medio de toda esta complicada experiencia tengas que dedicar más tiempo y recursos a resanar los huecos que vas arrastrando. 
Adicionalmente, es importante que tomes en cuenta que en el siguiente curso de nuestra secuencia básica, Maneja tus datos en R, es un prerrequisito saber las bases que enseñamos en el curso introductorio. Puedes haber aprendido estos temas por tu cuenta de otra forma, pero asumimos que los dominas. Y, dado que el tiempo siempre es limitado y queremos/tenemos que cubrir un montón de temas en el curso de Maneja tus datos en R, desafortunadamente no podremos detenernos demasiado a resolver dudas estructurales relacionadas con el curso introductorio.

¿Qué características debe tener mi computadora para usar R y RStudio?

Como sugieren los colegas de Posit (antes RStudio), la respuesta a esta pregunta depende en buena medida de las tareas que quieras realizar con R. 

Dicho esto, es poco probable que alguien que recién comienza requiera más de 1 GB de RAM al usar R para analizar sus datos. Como podrás imaginar, mientras más grande sea la memoria RAM de tu computadora, mejor.

¿Cuánto cuestan las licencias de R y RStudio?

Parte de lo increíble de aprender a usar estos programas es que ambos son gratuitos 🙂. 

¿Debo instalar R y RStudio en mi equipo de cómputo antes de iniciar el curso?

No hace falta. En la primera semana de clases te enseñaremos cómo descargarlos e instalarlos en tu computadora personal para que los uses de forma cotidiana. Durante las sesiones y laboratorios de todos nuestros cursos usaremos una versión en la nube de RStudio.

¿Puedo usar R y RStudio en un dispositivo diferente a una computadora?

Si bien no es imposible, el proceso para instalar ambos programas en una tableta no trivial. Por eso nuestra recomendación es que uses los dos programas en una computadora.

¿Cómo y cuándo pago?

Después de inscribirte a un módulo o curso, aparecerá una pantalla en donde podrás pagar con Stripe o Paypal. Si vives fuera de México, no te preocupes. El sistema aceptará tu pago en tu moneda original pero, por desgracia, no podremos ofrecerte la opción de pago en mensualidades. 

¿La opción de pago en parcialidades se limita a personas con tarjetas de crédito mexicanas?

Sí, por desgracia el sistema de Stripe solo nos permite ofrecer esta alternativa para personas con tarjetas de crédito de México.