?R | Aquí vamos...

Espero que todo marche bien :).

Después de meses de pensarlo y repensarlo, hoy, con este correo, comienzo un nuevo proyecto: la publicación de ?R.

¿Que cuál es el plan?

Me da gusto que lo preguntes (André Chaperon dixit).
?R será un boletín o newsletter quincenal (bueno, *casi siempre*; ahora te explico por qué).

Aunque las secciones y temáticas irán cambiando de una entrega a otra, mi objetivo es que cada una te ayude en al menos uno de tres frentes.

Primero, sugiriéndote recursos útiles para resolver los retos más comunes que todas y todos enfrentamos tanto al aprender a usar R y RStudio, como cuando trabajamos con estos programas para transformar nuestras bases de datos en conocimiento.

Segundo, compartiéndote una selección –curada y comentada– de las novedades más relevantes del mundo de R.

Por último, ofreciéndote pequeños textos en los que explicaré o reflexionaré con cierto detalle (y una dosis inevitable de ñoñez) algún tema relacionado con el manejo, análisis y visualización de datos.

Llevo algunas semanas elaborando una lista preliminar de temas a los cuales podría dedicar una o más entregas de ?R.

Pero para maximizar la utilidad de este newsletter para ti y el resto de la comunidad de Data Crunchers, me gustaría darle prioridad a los retos que ustedes consideran más importantes.

Por ello, en esta primera entrega quiero hacerte una invitación: si tienes tiempo y ganas, ¿podrías tomarte unos minutos para contarme cuáles son algunos de los problemas más frustrantes que enfrentaste o estás enfrentado al aprender y/o trabajar con R (y/o RStudio)?

No importa el “tamaño”, “gravedad” o “sofisticación” del problema, sino que sean retos que, dada la etapa en la que te encuentras en tu relación con R, te irritan, frustran y generan fricciones en tu interacción cotidiana con este lenguaje de programación.

Esperaré unos quince días (lo que resta de enero) para hacer el primer corte con sus ideas y peticiones (ojo: la invitación queda siempre abierta; puedes mandarme tus preguntas y sugerencias cuando quieras).

Mientras tanto, dedicaré las siguientes entregas (sí, en plural) de ?R para saldar una deuda que tengo contigo. Explicarte:

  • Por qué existe Data Crunchers;
  • Cuál es la filosofía pedagógica detrás de nuestros cursos; y,
  • Por qué estructuramos nuestra secuencia básica de la forma en que lo hicimos.

(Si ya tuve la fortuna de coincidir contigo en uno de nuestros cursos, es probable que tengas cierta noción de la respuesta a cada una de estas preguntas. Aún así, creo que mereces una explicación más detallada).

Y esto me lleva al *casi siempre* que mencioné al principio.

Durante las siguientes dos semanas, de forma excepcional, recibirás tres o cuatro correos de mi parte en los que iré respondiendo a las tres preguntas que recién enlisté.

A partir de la primera semana de febrero regresaremos –y nos quedaremos, lo prometo– en el formato quincenal.

Te mando un saludo y te deseo una buena semana,

​~ Sebastián

---
Posdata

¿Por qué el newsletter se llama ?R?

La respuesta está relacionada con uno de los temas que cubrimos en R para mortales, el primer curso de nuestra secuencia básica. En R, una de las formas más eficientes para obtener ayuda respecto a una función es ejecutando el código ?[nombre_de_la_función]. Si bien no ocurre lo mismo si ejecutas ?R, el título del boletín hace alusión a esto.